¿Quién no ha pronunciado alguna vez la mítica frase “salvados por la campana”? ¿A alguno de vosotros o vosotras no os quedó claro que Rachel y Ross se estaban tomando un descanso? ¿Verdad que alguna vez habéis saludado a algún amigo o amiga con el mítico saludo de Will Smith y Jazz? Seguro que ahora mismo estáis recordando aquellos maravillosos años y las series de televisión de las que vamos a hablar.

En un momento en el que estamos viviendo la época dorada de las series de televisión, vamos a echar la vista atrás hacia la década de los 90 para analizar algunas de ellas que han sido míticas y que marcaron un antes y un después en nuestras vidas. Ahora tenemos grandes producciones, personajes muy bien trabajados e historias complicadas, pero antes teníamos grandes historias que nos mantenían pegados a la pequeña pantalla. Series que, tras el paso de los años, siguen estando ahí y son muchas las generaciones posteriores que las han visto gracias a internet y a las plataformas de televisión digital.

Es tiempo de estar en casa, de cuidarnos y de cuidar a los demás. De reunirnos con nuestra familia delante de la televisión y disfrutar como lo hicimos en aquella época dorada de los años 90. Os proponemos 10 de las mejores series que para nosotros marcaron la década de los 90 para que volváis a verlas y rememorar aquellos grandes momentos que nos hicieron pasar.

¡Vamos a ello!

1. FRIENDS (1994-2004)

Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Ross y Chandler llegaron a nuestras vidas en el año 1994. Todos veíamos Friends. Imposible que alguien no recuerde esta serie. Friends, era las favoritas del momento. Además de interesante muy cómica, considerada una de las mejores de los 90.

Su historia se desarrolló en New York, con la vida de seis amigos donde vivieron momentos tanto felices como malos, caídas, triunfos, sueños y muchas cosas más. Cualquier adolescente de la época seguro se identificaba con alguno de estos personajes. Ross, el tímido e intelectual; Chandler, el gracioso y sarcástico; Joey, el actor tontito, Monica, la mandona neurótica; Phoebe, la empanada feliz y Rachel, la pija. El guión estaba tan bien escrito como para dejar que los actores crecieran con sus personajes y que se convirtieran en estereotipos para series futuras.

El último episodio de Friends, luego de 10 temporadas, fue uno de los más vistos en toda la historia con más de 60 millones de espectadores. Se sabe que para los actores fue muy difícil despedirse del público después de tantos años.

2. EL PRÍNCIPE DE BEL-AIR (1990-1996)

Seguramente la canción de inicio es una de las más conocidas de la época. Teniendo en cuenta el contexto de los años 90, Will Smith ya lo consideraban como un tío acabado en la industria musical y que solo estaba haciendo la serie para seguir teniendo presencia en Hollywood. Pero no, Will Smith fue mucho más que eso y gracias a él, todos conocemos el baile de Carlton.

El que diga o la que no recuerda a el famoso Príncipe de Bel Air seguramente no vivió parte de su infancia en los 90. Esta serie muestra la historia de un joven que llega a la mansión de su tío con la aspiración de estudiar y tener un mejor futuro. El protagonista de la serie fue el conocido actor Will Smith y se lanzó al aire por primera vez en 1990 y finalizó en 1996.

A lo largo de los 148 episodios de la serie Will y su familia van aprendiendo a convivir, y descubren que ellos tienen tanto que aprender de Will como él de ellos. Al final, hasta Carlton se anima a echar unos bailes.

3. COSAS DE CASA (1989-1998)

Hubo una época en la que mencionar a Steve Urkel era suficiente para echarse a reír. Este personaje, que en principio iba a ser solo secundario en la serie, se convirtió en uno de los favoritos de los niños (y no tan niños) de los 90. Era torpe, patoso, estridente y muy despistado, aunque también muy inteligente y de gran corazón. Para muchos, nuestro primer nerd de la televisión.

De entre los mejores momentos de la serie, nos quedamos con Steve convirtiéndose en el seductor Stephano Urquelle o tirando al suelo todas las estanterías de Carl Winslow con un solo toque. ¿He sido yo?

4. BLOSSOM (1991-1995)

La serie perfecta para encontrar solución a problemas existenciales propios de la adolescencia o buscar inspiración creativa en plena crisis de “¿qué me pongo?”. Blossom se emitió en 114 episodios entre 1991 y 1995 y se convirtió en un referente para muchos niños y niñas de los 90.

La serie nos cuenta la historia de una adolescente muy inteligente y con mucha personalidad, su familia y sus amigos, con un toque muy divertido y diálogos vibrantes. El mismo efecto que tenía Steve Urkel entrando en escena lo conseguía Blossom con solo su sintonía. Como dice la canción, “toma nota nena, recuerda que hoy el sol brillará”.

5. ALLY MCBEAL (1997-2002)

Ally McBeal era una joven abogada independiente, insegura, inteligente, soñadora pero un poco neurótica. Trabaja en un bufete de abogados donde también trabaja su ex-novio (que ya está casado y su mujer trabaja ahí). Hay escenas serias, pero en general es muy divertida y lo de abogada es solo una excusa para hacerla parecer más seria de lo que es.

Ally McBeal se estrenó hace más de veinte años y sigue siendo una serie interesante, cargada de líos entre personajes, de casos, de momentos curiosos. Más de 100 episodios en los que la protagonista, que da nombre a la serie, tendrá que trabajar como abogada y defender a todos los clientes que acuden al bufete.

6. TWIN PEAKS

¿Quién mató a Laura Palmer? Uno de los misterios más míticos de la historia de la televisión es el argumento sobre el que gira una de las mejores series clásicas de todos los tiempos, una genialidad salida del cerebro de David Lynch y que narra, de forma surrealista y con gotas de thriller psicológico la investigación del asesinato de una popular estudiante de secundaria en la ciudad de Twin Peaks, una localidad que parecía tranquila en apariencia y que se acaba volviendo turbia y llena de secretos perturbadores.

El agente Dale Cooper es enviado allí para esclarecer el crimen y vive toda serie de experiencias oníricas y reales que le ayudan en su investigación. Una legión de fans y el nombre de su creador Lynch llevaron Twin Peaks a ser considerada entre las series más recordadas y afamadas de su época y también de la actual.

7. EXPEDIENTE X (1993-2002)

Danna Scully y Fox Mulder acompañaron a todo el mundo durante once temporadas tras su estreno en televisión en 1993 y protagonizando una de las mejores series de ciencia ficción y misterio, de sucesos paranormales, de criaturas extrañas e incógnitas. Una de las grandes series clásicas que todos recordamos y hemos visto alguna vez enganchándonos a cada caso.

Expediente X funcionaba por separado y en conjunto. Había una trama lineal con los mismos personajes en cada uno de sus 218 episodios. Pero también funcionaba cada capítulo en sí mismo gracias a que cada uno contaba un suceso misterioso aislado que los dos protagonistas deben investigar y resolver. Un caso por episodio, permitiéndonos engancharnos a todo tipo de sucesos paranormales que solo Scully y Mulder son capaces de resolver.

8. SEINFELD (1989-1998)

La serie trata sobre las aventuras de un comediante neurótico de Nueva York llamado Jerry Seinfeld y sus amigos (igual de neuróticos). Pero fue una de las primeras series que no iban sobre nada en concreto. Batió muchos récords de audiencia en su día y aunque ya hace más de 20 años que acabó la serie, sus reposiciones siguen teniendo mucho éxito en la TV de todo el mundo.

9. SALVADOS POR LA CAMPANA (1989-1993)

Es una de las series más recordadas de aquellos años. Era normal que cualquier joven de esos años se sintiera identificado con algunos de los seis personajes, quienes compartían travesuras y peripecias dentro del Instituto Bayside en California.

Salvados por la campana fue emitida por primera vez en agosto de 1989 hasta mayo de 1993, sin embargo y como muchas otras series conocidas, los capítulos repetidos siguieron siendo transmitidos y continuaron aumentando los fans de esta gran y divertida comedia.

10. DOCTOR EN ALAKA (1990-1995)

No podíamos cerrar este top 10 de series de los 90 sin Doctor en Alaska. Un joven doctor de Nueva York, el judío Joel Fleischman, se ve obligado a ejercer la medicina en una población de Alaska contra su voluntad. Allí verá cómo los habitantes, convencidos de sus creencias tradicionales, ponen en entredicho sus conocimientos sobre medicina y discuten su visión científica del mundo con sus conocimientos rurales y de la naturaleza. Concebida como una comedia, también tiene tintes dramáticos y de serie médica, aunque su mayor fuerza residió en los diálogos de los personajes y las relaciones entre ellos.

La contradicción entre los estudios en medicina del doctor y las creencias populares de sus pacientes sirvieron para grabar seis temporadas de una serie clásica y surrealista que cautivó a los espectadores a comienzos de los años 90.

Hasta aquí este repaso de las series de televisión de los 90. Mítica década. Nos dejó series para el recuerdo que hoy día se siguen emitiendo, aunque hayan pasado más de 20 años. Os dejamos 10 planes perfectos para quedarnos en casa y pasar buenas tardes en familia con estas 10 series fabulosas. Nosotros tenemos nuestra preferida, ¿y vosotros?

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0